Berlitz ha desarrollado niveles de fluidez estandarizados para todos los idiomas que imparte, de manera que podamos medir su dominio en el idioma y registrar su progreso. Al finalizar el nivel más avanzado, los estudiantes podrán entender y comunicarse naturalmente en el idioma.

Antes de empezar con su programa, determinamos cuál es su nivel de fluidez actual de acuerdo con las siguientes especificaciones:

Nivel Funcional

Nivel 1:

  • Saludar y despedirse, hacer la presentación de una persona.
  • Proporcionar información básica laboral.
  • Recibir llamadas o dar mensajes telefónicos de rutina.
  • Informar sobre las características básicas de un producto.
  • Realizar o proporcionar ayuda de manera simple.
  • Ordenar bebidas y alimentos.
  • Utilizar el vocabulario común en viajes (compras, transportación, lugares, etc.).

Nivel 2:

  • Programar, confirmar o cambiar una junta o una cita.
  • Planeación básica de viajes (hotel, restaurante, aeropuerto, etc.).
  • Preguntar o responder preguntas sobre viaje, negocios y citas.
  • Hablar de temas cotidianos (comida, ropa, hogar, pasatiempos, actividades recreativas, etc.).

Nivel Intermedio

Nivel 3:

  • Hablar acerca del trabajo en general (experiencia, habilidades  y procedimientos).
  • Mantener una conversación casual, expresar quejas, invitaciones, felicitaciones, etc.
  • Hablar sobre finanzas personales y llevar a cabo las transacciones bancarias de rutina.
  • Mantener una entrevista de trabajo simple.
  • Participar en discusiones guiadas y expresar acuerdos o desacuerdos (plazos de entrega, administración de proyectos, búsqueda de vivienda, etc.).
  • Etemas cotidianos (comida, ropa, hogar, pasatiempos, actividades recreativas, etc.).

Nivel 4:

  • Establecer y desarrollar relaciones laborales.
  • Proporcionar y recibir información de manera efectiva.
  • Negociar acuerdos básicos (condiciones de empleo, compras, inconformidades, etc.).
  • Hacer negociaciones.
  • Comentar acerca de las noticias, y contar a otros lo que ocurre en el mundo.
  • Participar de manera activa en juntas de negocios y discusiones.
  • Dar consejos o hacer sugerencias acerca de la salud y seguridad.

Nivel Intermedio-Alto

Nivel 5:

  • Entablar conversaciones formales (saludos y presentación de personas, expresiones de agradecimiento, preocupación, peticiones y acuerdos).
  • Entablar conversaciones en diferentes ámbitos (formales e informales).
  • Solucionar problemas argumentando las ventajas y desventajas en diferentes situaciones.
  • Hablar acerca de los organigramas y jerarquías dentro de una compañía.
  • Atender inconformidades.
  • Solicitar servicios a una compañía.

Nivel 6:

  • Revisar la información de un cliente.
  • Entablar conversaciones formales y persuasivas.
  • Discutir o comparar presentaciones laborales.
  • Hablar acerca del rendimiento de una compañía.
  • Hablar acerca de temas de salud.
  • Interrumpir a alguien de manera apropiada.

Nivel Avanzado

Nivel 7:

  • Seguir las instrucciones de un video de capacitación.
  • Afrontar la mayoría de las situaciones profesionales en la dirección de una oficina.
  • Preguntar y responder a preguntas continuas.
  • Comunicar certeza, incertidumbre, propósito y razón.
  • Convencer o persuadir a alguien.
  • Aclarar un malentendido o resolver errores y desacuerdos con plan de acción.
  • Explicar ampliamente un error o confusión.

Nivel 8:

  • Realizar presentaciones profesionales.
  • Manejar negociaciones de tipo formal e informal.
  • Defender una postura.
  • Tomar acciones frente a demandas legales o acciones de sindicatos.
  • Discutir proyecciones financieras.
  • Responder correctamente a despedidas y cumplidos.
  • Explicar un punto de vista y proporcionar ventajas y desventajas de diferentes opciones.
  • Comparar posibilidades, percepciones y probabilidades.

Nivel Profesional

Nivel 9:

  • Organizar actividades laborales en persona o por teléfono.
  • Expresar ideas a nivel teórico, filosófico o emocional.
  • Debatir temas controversiales con uno o más colegas.
  • Hacer diferencias a través de la entonación y el lenguaje corporal.
  • Entender y utilizar expresiones idiomáticas, argot, contracciones o palabras abreviadas naturalmente.
  • Discutir el desempeño de clientes internos y externos.
  • Improvisar presentaciones.
  • Participar activamente en juntas, seminarios o convenciones.

Nivel 10:

  • Impartir o tomar clases sobre diferentes campos o áreas competentes.
  • Desempeñar cualquier actividad con fluidez similar a la de un nativo de habla inglesa.
  • Comunicarse de manera natural en cualquier situación.